¿Se puede suspender la pensión de alimentos si el hijo estudia en el extranjero?

La Jurisprudencia, hasta ahora, ha sido variada con respecto a este asunto, pero el Tribunal Supremo ha zanjado el tema, considerando que procede la suspensión de la pensión de alimentos en los períodos en que el hijo estudia en el extranjero.

Cuando existen hijos en una relación, y ésta se disuelve, se acuerdan una serie de normas, en cuanto a la guarda y custodia, patria potestad, régimen de visitas y, por supuesto, pensión de alimentos.

En cuanto a la pensión de alimentos, hay varias opciones:

  • Si hay custodia compartida, lo habitual es que cada uno de los progenitores asuma los gastos que tenga el hijo cuando resida con el progenitor custodio.
  • Si es custodia exclusiva, el progenitor que no ostenta la custodia, abonará al progenitor que disfrute de la convivencia habitual con el menor, una pensión alimenticia.

En ambos casos también se determinará los gastos extraordinarios

Asimismo, todas las medidas acordadas bien en convenio regulador (ratificado ante el Juzgado) o en resolución judicial pueden ser modificadas cuando se produzca un cambio en las circunstancias que motivaron el acuerdo de las medidas, y uno de los progenitores lo solicite.

Así, en la Sentencia a que hacemos referencia, el alto Tribunal estima que cuando el hijo se ha trasladado a otro país (Estados Unidos) a estudiar, han cambiado de forma notoria las circunstancias que llevaron a acordar el pago de alimentos a favor del hijo, y la pensión de alimentos se suspenderá.

Eso sí, en los períodos en los que el hijo vuelva a España, la pensión se activará.

En definitiva, sí procede la suspensión de la pensión de alimentos, cuando el hijo estudie en el extranjero, aunque procederá nuevamente su abono, en los períodos que esté en España.

 

Puedes ampliar información en los siguientes enlaces:

 

Gastos ordinarios y extraordinarios de los hijos | Josefina Jiménez (josefinajimenez.com)

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/2fdb3ec1766e66d5/20220128

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *