Derecho de visitas y comunicación entre abuelos y nietos

Cada vez es más frecuente que abuelos acudan a los tribunales para solicitar a su favor un régimen de visitas

Hoy en día empieza a verse normal los casos en los que abuelos toman medidas legales con el fin de ver a sus nietos, y cada vez más este derecho les es otorgado por un juez.

Se dan dos supuestos en los que puede surgir un problema para la relación y comunicación entre abuelos y nietos:
– Cuando uno de los progenitores fallece y el que tiene la custodia impide la relación.
– Cuando hay desacuerdos entre la familia y se impide la relación entre los abuelos y los nietos.
En ese caso, la única vía posible es acudir a los tribunales.
La relación entre abuelos y nietos está amparada por la Ley.

No solo los abuelos tienen derecho a ver a los nietos sino estos a su vez a ver a sus abuelos, pues el contacto es necesario para su desarrollo como lo manifiesta la Convención de Derechos del Niño.
El Código Civil establece en su artículo 160.2 que «no podrá impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados», y será el juez el que en caso de oposición resolverá.

Actualmente hay Jurisprudencia contradictoria. Es en último caso el Juez el que decide si se establece un régimen de visitas o no, teniendo en cuenta siempre el interés del menor y su conveniencia.
No obstante, hay que dejar claro que el régimen de visitas del que pueden disfrutar los abuelos no es equiparable a la del progenitor no custodio. No será fines de semana alternos, vacaciones por mitad, etc., sino que será un régimen mucho más reducido, que bien puede ser un día entre semana o un fin de semana al mes.

Pero no solo son los abuelos los que pueden solicitar un régimen de visitas, sino también otros parientes y allegados. Los tíos, o incluso la pareja de hecho del abuelo o abuela del menor, siempre y cuando la relación se haya asemejado a dicho parentesco.
En resumen, cada vez son más los abuelos que acuden a los tribunales para solicitar a su favor un régimen de visitas respecto de sus nietos y cada vez es más frecuente que les sea otorgado.

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.