Cómo y cuándo actualizar las pensiones de alimentos

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la pensión de alimentos para los hijos. Esta pensión es el dinero que el progenitor no custodio debe pagar al custodio en concepto de manutención de los hijos para que estos tengan sus necesidades cubiertas hasta que sean independientes económicamente. En primer lugar debemos saber que la cuantía a pagar estará en proporción a los ingresos del que tiene que pagar y las necesidades de quien recibe la pensión, que no debemos olvidar que son los hijos. Esta cuantía se determinará mediante sentencia. También es importante tener en cuenta que la pensión de alimentos debe actualizarse cada año para evitar que los hijos que lo perciben pierdan poder adquisitivo. Para esta actualización en la sentencia deberá constar tanto el índice que se debe tomar como referencia, que habitualmente es el Índice de Precios de Consumo (IPC), como la fecha en la que se debe actualizar. No obstante, aunque no es frecuente puede darse el caso en que no aparezca el índice aplicable o la fecha de actualización, incluso pueden no aparecer ninguno. En caso de que no figure ninguna fecha en concreto habrá que tomar como referencia la fecha de la sentencia. Si por ejemplo la sentencia fue dictada en marzo de 2019, la pensión alimenticia se tiene que actualizar en marzo de 2020, teniendo en cuenta para ello el IPC de febrero de 2020 y así sucesivamente año tras año. Si la sentencia especificase la fecha indicada para la actualización, y por ejemplo se especificara que la actualización se debe efectuar a día 1 de enero, se actualizaría la pensión de alimentos ese mismo mes tomando como referencia la variación experimentada por el IPC desde la fecha en la que se dictó la sentencia hasta el mes inmediatamente anterior a la actualización, en este caso, diciembre. Otra opción es que el procedimiento se haya tramitado de mutuo acuerdo. En este caso tendremos un convenio regulador, por lo que la fecha de actualización la marcará el mismo. Para conocer el importe de la actualización, si se hace con base al IPC se puede acudir a la página del Instituto Nacional de Estadística. Introduciendo los datos que nos piden tendremos el importe actualizado.

¿Qué sucede si el IPC es negativo?

Cada vez son más los Juzgados que en sus sentencias indican especifican que las pensiones se actualizarán según la variación al alza del Índice de Precios al Consumo. En estos casos, si las necesidades del hijo siguen siendo las mismas y los ingresos del progenitor obligado al pago también, no debería de reducirse la pensión de alimentos. Así, en caso de que el IPC fuera negativo, la pensión no disminuirá sino que se quedará como está.

¿Hasta cuándo se pueden reclamar de las actualizaciones que no se hayan efectuado?

Se aplica el plazo de prescripción de cinco años, es decir, sin no se ha actualizado nunca una pensión, solo se podrá reclamar judicialmente el importe actualizado de los últimos cinco años.

La pensión de alimentos en el IRPF.

En el caso del pagador el dinero que pague no será deducible ni minorará su base imponible, pero sí podrá aplicar un tipo de gravamen más bajo. De esta forma, tributará por dos partidas, la del trabajo en general y la del dinero que paga como pensión de alimentos. En el caso del receptor, las cantidades que reciba estarán exentas de tributar siempre y cuando se perciban en virtud de una decisión judicial. En resumen, mi consejo es que tanto si es en el convenio regulador o en la demanda contenciosa se especifique siempre de forma clara tanto la fecha de actualización, como el índice que se debe tomar de referencia y por supuesto que este índice será al alza. Esto nos evitará problemas posteriores. Asimismo, recomiendo que en caso de falta de actualización se acuda a los tribunales a fin de que no nos prescriba la posibilidad de reclamar. Espero que este artículo os haya ayudado a resolver dudas en relación a las pensiones de alimentos y su actualización. Como siempre digo, cada caso es único así que no dudéis en contactarme para cualquier consulta. http://www.ine.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.